sábado, 26 de octubre de 2013

UNIDAD II ENFOQUES ADMINISTRATIVOS

Bueno compañeros esta vez vengo a dejarles un poco de las teorías administrativa pero a lo que yo entendí a lo largo de este tema asi que si alguno opinan diferente o tiene una forma mas clara de explicar alguno de los temas que a continuación les compartiré les pido que me lo comenten para tener una buena retroalimentacion aclaro que yo ise mi blog de forma facil con la que puenda estudiar sin necesidad de ver toda la teoria espero les sirva y abajo les dejare el libro donde yo me enfoque para darme la idea para explicarlo

Enfoque clasico 
Los creadores o los que principalmente participaron fueron Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los que aportaron los principios bases de la administracion con diferentes ideas en sus teorias pero igualmente de   importantes
Bueno taylor es el padre de la administracion científica que se centra en la organización de trabajo pero de una forma de recordarlo que ami me funciona es pensar que taylor miraba tener buenos resultados en la empresa pero mediante el buen funcionamiento de cada trabajador teniendo una buena organización y no estar improvisando para lo que taylor propuso 8 criterios que son los siguientes:


  1. Estudios de tiempo.
  2. Supervisión funcional.
  3. Estandarización de herramientas.
  4. Planeación de tareas.
  5. Utilización de la regla de calculo.
  6. Fichas de instrucciones.
  7. Incentivos de producción.
  8. Rutinas de trabajo.

Henri fayol
fayol tenia una idea sobre la universalidad de la administración y también
fue el primero en aplicarla y comprobarla como lo que ami me ayudo 
a diferenciar de taylor era recordar que el se preocupaba por la empresa y menos por los trabajadores osea el lo único que miraba era que cada quien isiera su trabajo como sea posible para esto el tenia lo que conocemos como organigrama ademas que contaba con 14 principios y ademas con un proceso administrativo organigrama

una empresa o la que mas sobre sale por usar este enfoque es la empresa de autos FORD
organigrama




14 principios fayol

proceso administrativo

  1.  planear
  2. organizar
  3. dirigir
  4. coordinar 
  5. controlar
estas son algunas de las fotos de las pizzas que realizamos en clase sobre este enfoque
























Enfoque Burocratico
el principal exponente es max weber que el lo que queria era que los trabajadores tubieran puesto altos por como estaban posicionados en la sociedad y no por su desempeño o su capacidades las organizaciones que denominan burocraticas que el ejmplo mas claro es gobiernoo que esta echo para manejar a un gran numero de trabajadores es lo que principalmente indicaa peroo yo pienso qe una empresa puede funcionar mejor si trabajan los qe estan mejor preparados y no que esten solo por ser primos de hermanos de etc.. 

Los conceptos de una organizacion buracratica son los siguientes:

  1. División del trabajo
  2. Jerarquía de autoridad
  3. Reglas y procedimientos formales
  4. Carácter impersonal
  5. Avance profesional con base en el mérito
el mas conosido o el mejor ejemplo que use este tipo de enfoque es el gobierno 

Enfoque humanista
bueno en este enfoque son tres los mas importantes colaboradores el primero de ellos 

 elton mayo
bueno eelton mayo principalmente lo que izo fue darle 
al trabajador mejor entorno mejorando por ejemplo la iluminacion 
de esa forma que el trabajador tuviera mejor rendimiento en pocas palabras sentir que era importante para la empresa y de esa forma trabajar mejor pero por el mismo no porque lo obligaran que el trabajador se preocupara por la empresa 

para esto se desarollo el experimento de  Hawthorne  que consistes en 4 etapas:

  1. Primera fase: Se estudiaron los efectos que tenia la iluminación en el rendimiento del obrero. Colocaron dos grupos: el primero trabajando con buena iluminación constante, y el segundo con una variable. Se demostró que el primer grupo tuvo un mejor rendimiento al contar con mejores condiciones
  2. Segunda fase:  se hizo la comparación de la producción del trabajo en condiciones normales con la producción al modificar el sistema de pagos e incluyendo horas de descanso entre horas de trabajo donde tenían almuerzos
  3. Tercera fase: Se dieron cuenta que era importante el saber como pensaban y sentían los obreros para que  el obrero se sintiera mejor psicologicamente
  4. Cuarta fase: Se estudiaron las relaciones informales de los empleados y la formal de la fábrica
ABRAHAM MASLOW 
esta persona es muy conosido por hacer la piramide de necesidades humanas que va de abajo siendo lo mas importante hasta arriba siendo  por decirlo de alguna manera lo menos imporntante






















Douglas McGregor
el desarollo la teoria que todo conosemos como teoria x y tomando cada letra como un tipo de trabajador que se puede encontrar en las personas

los empleados son los empleados pesimista que van al trabajo a fuerzas por decirlo de alguna manera van y hacen lo que le toca y nomas y para esto tienen que estar sobre ellos diciendoles que hagan

los empleados pues es lo contrario los que van al trabajo porque les gusta que van y realizan su trabajo y se pueden hacer mas lo hacen que son de alguna manera proactivos que son un ejemplo para sus compañeros 

la empresa que me sorprendio del uso de este enfoque es la marca de camaras fotograficas cannon

Enfoque de sistemas
El principal precursor de este enfoque es Ludwig Von Bertalanffy
el dice o define las organizaciones como sistemas y afirma yo tambien pieso eso que dentro de un sistema se encuentran mas sistemas que haces que este funcione si uno de ellos falla afecta el rendimiento de los demas el tiene 3 premisas sobre los sistemas basicas


  1.  los sistemas existen dentro de sistemas
  2.  los sistemas son abiertos
  3. las funciones de un sistema dependen de su estructura


y existen 3 tipos de sistemas que son
    Abiertos estos pueden negociar con el exterior para poder seguir funcionando y lo que produce es ofrecido también para los que se encuentran fuera del sistema por decir algo 
  1. los cerrados son aquellos que utilizan lo que producen para poder sobrevivir no tiene contacto alguno con el exterior para conseguir material para su producción principalmente esto se ve en las aldeas o tribus
  2. están los semi abiertos que igual que los cerrados principalmente es para ellos las cosas que hacen pero también comercializan con el exterior para poder subsistir
para generalizar esto los que usan principalmente este tipo de enfoque son los hoteles ya que estan conformados por diferentes areas como son bar,gym,restaurant etc... y tambien las tribus de aqui de mexico podrian ser las de oaxaca tambien que manejan un sistema semiabierto

ESTRATEGIAS FLEXIBLES
el principal precursor de este enfoque es lau principalmente lo que dice es que tu empresa debe tener un plan para cualquiera cambio ya sea a su alrrededor o ala competencia que se le presenta y de esa manera estar ala altura del mercado y no salir de el  de esta forma permite que la empresa no este limitada y sea competitiva.


ENFOQUE DE CONTIGENCIAS


TOM BURNS
 realizó una investigación a 20 empresas inglesas sobre su relación entre prácticas administrativas en el ambiente externo, llegando a identificar 2 tipos de empresas las mecanicistas y las orgánicas.
  1. Las mecanicistas son aquellas que presentan características a las teorías clásicas, presentan una estructura burocrática mixta, la toma de decisiones es centralizada y la interacción que predomina es vertical ascendente 
  2. las orgánicas se relacionas con las teorías modernas, su estructura es flexible en la organización se busca que la gente de la administración tenga visión global, des centralización en la toma de decisiones, interacción lateral, horizontal y la confianza estará depositada en la gente.
SKINNER 
Condujo un trabajo en psicología experimental y defendió el conductismo  que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales del refuerzo 









CHANDLER 
el padre de la estrategia en su obra "strategy and structure"  llega a la conclusión que el ambiente influye en la estrategia y que se utiliza la estructura organizacional .

las empresas que mire o que dice que aplican este enfoque es coca cola,pepsi y tambien en estos momentos burger king





CALIDAD TOTAL
los principales personajesde este  enfoque l son Deming, Juran, Crossby

DEMING
hablaba de el proceso por el cual pasaba el producto que es lo qe nosotros conosemos como circulo de deming  que eran planear hacer verificar y actuar Deming habla de 14 factores que de aplicarse qe son
1.-crear perseverancia en el propósito
2.- adoptar la nueva filosofía
3.- dejar de depender de la inspección para lograr la calidad
4.-mejorar el sistema de producción y servicio
5.-elimine las barreras que le quiten al trabajador su derecho de sentir orgullo por su trabajo
6.-desechar e miedo
7.-destruya las barreras entre departamentos
8.-instituya un programa moderno de capacitación
 9.-elimine lemas y exhortos
10.-eliminar los estándares de trabajo en planta sustituirlos por liderazgo
11.-implantar el liderazgo
12.-instituir un programa de auto mejora
13.-acabar con la practica de hacer negocios con base en el precio
14.-poner a todo el personal de la compañía a trabajar para conseguir la transformación.


la calidad es el rendimiento de un producto para   la necesidad que tiene el consumidor y para cumplir con las exigencias y necesidades del consumidor. También dice que hay  7 enfermedades de la gerencia las cuales son:

1.- falta de constancia en el propósito

2.-énfasis en las ganancias a corto plazo
3.-evaluación por rendimiento
4.-movilidad de los ejecutivos
5.-gerenciar una empresa basándose en cifras visibles
6.-costos médicos excesivos
7.-costo excesivo de garantías.


cirulo de deming














JURAN
definía la calidad en 2 tipos 
  1. la calidad de diseño:dice qe el producto satisfaga al cliente y impovisar para cualquier uso que le puedan dar lo clientes pensar en todas las opciones
  2. la calidad de conformancia: que principalmente es sacar unn producto que se apage al regimen de calidad definido de un principio por la empresa y no sacar el producto si no pasa ese control de calidad y tampoci modificar este regimen apagarse a lo dicho establecido en un principio
juran dio tres puntos principales para este enfoque

  1. planificación de calidad que es conocer las expectativas de los clientes para cumplir con sus necesidades.
  2. control de calidad quiere decir que mientras sucede la elaboración de los productos se verifique y supervise que cumplan los objetivos de calidad definidos
  3.  la mejora de calidad este proceso tiene como objetivo elevar los niveles de calidad alcanzados y se lleva a cabo a través de la mejora de infraestructura
CROSSBY
Bueno a crossby deben recordarlo como el estricto el buscaba y preferia que los productos salieran bien ala primera el decia qeu se gastaba mas dinero al estar modificando por salir mal el producto  ya que se asen gastos extras 
los cuatros principios de crossby son

1.-calidad es cumplir con requisitos
2.-el sistema para asegurar la calidad es la prevención
3.- el estándar de desempeño:cero defectos
4.-el sistema de medición:los costos de calidad. lo que cuesta el incumplimiento con los requisitos.


empresas que son reconosidas por su calidad y por lo siguien aplican este enfoque es microsoft y apple

AQUI LES DEJO EL LINK DE LA PAGINA PARA QUE PUEDAN DESCARGAR EL LIBRO :http://enyturuguay.blogspot.mx/p/libros_26.html








2 comentarios:

  1. me gusta como manejas la informacion y que no haces que sea tedioso leerlo, muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. muy buen blog la informacion es buena congruente y especifica la información es clara y facil de comprender,las imagenes ayudan a comprender un poco mas los conceptos y a conocer a los precursores de los enfoques :)

    ResponderEliminar